Datos personales

viernes, 5 de noviembre de 2010

ANGINA E INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO (IAM)

      La isquemia  miocárdica se produce por un desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxigeno por parte del musculo cardiaco.La causa mas frecuente es la aterosclerosis de las arterias coronarias.
      Los factores de riesgos son la obesidad ,HTA,sedentarismo,tabaco,estrés,diabetes.La enfermedad coronaria incluye la angina,el infarto agudo de miocardio y la muerte súbita.
     Angor o angina de pecho es un síndrome que se produce por un flujo sanguíneo insuficiente,produce dolores o sensación de opresión o de quemazón en el pecho y dura de 5 a 15 minutos.suele comenzar con el ejercicio o el estres y se alivia con el reposo.Es usual que el dolor se refleje  por egemplo en el cuello,brazo y algunas veces va acompañado de vómito nauseas.
     Es indicio de gravedad si el dolor comienza en reposo o  no remite con el y hay que atenderlo rápido por que puede desembocar en un infarto.
     En ese momento hay que estar tranquilo y tranquilizar al enfermo,colocarlo en posición de semiincorporado y en reposo absoluto.Hacer  la valoración que nos indiquen  los servicios médicos.
     Infarto agudo de miocardio se define como la muerte de las células de una zona del músculo cardiaco(miocardio) producida por una isquemia aguda mantenida.El dolor es como el de la angina pero mas intenso y prolongado.Las medidas a tomar son las mismas,es muy importante que el enfermo este en reposo ya que así  hay un menor consumo de oxigeno y el corazón trabaja menos para conseguirlo.
Muerte súbita o paro cardiaco consiste en toda actividad hemodinámica del corazón,con o sin historia previa de cardiopatía isquémica.Se debe realizar RCP básica y alertar al 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario