Datos personales

lunes, 29 de noviembre de 2010

OBSTETRICIA.GINECOLOGÍA

              CAMBIOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS EN LA EMBARAZADA
       Durante el embarazo se producen una serie de cambios anatómicos fisiológicos que se han de tener en cuenta para el perfecto manejo de la paciente. los mas relevantes son: cambios en el  sistema cardio-vascular (produce un aumento de volumen sanguíneo de 4 a 5,6 litros ), cambios en el sistema respiratorio (aumenta el consumo de oxigeno y la respiración se hace mas difícil por el empuje del útero crecido sobre el diafragma ), cambios en el aparato digestivo (debido al aumento del tamaño del útero se producen desplazamiento del aparato digestivo que provoca un retraso del vaciado gástrico, lo que aumenta el riesgo de aspiración, provoca pirosis, estreñimiento y hemorroides ), cambios en el aparato urinario (se desplaza la vejiga hacia una posición intraabdominal, lo que provoca que sea mas  suceptible de lesión en el caso de trauma abdominal ), cambios en el aparato genital ( el útero aumenta de tamaño y de peso y pasa a ser un órgano intraabdominal )

         El traslado de estos pacientes se debe hacer en la posición de decúbito lateral izquierdo


    
           PARTO NORMAL
     Un parto tiene una duración media de 40 semanas.En la mayoría de los casos comienzan con la aparición de contracciones uterinas que preparan el útero para el parto, con la expulsión del tapón mucoso junto con una pequeña cantidad de sangre, o con la salida del liquido amniótico (rotura de aguas ).El aumento y la intensidad de las contracciones nos indica la progresión del parto.
      Se distinguen varias fases:
Periodo de dilatación: empieza con dilatación progresiva del cuello uterino.
Periodo expulsivo: comprende desde la dilatación completa del cuello uterino hasta la expulsión.
Periodo de alumbramiento: comprende desde la salida del feto hasta la expulsión de la placenta.
       PARTO DE NALGAS
   Es el parto en el cual lo primero que se ve son las nalgas del feto y requiere un manejo especial.
   En este caso lo mejor es no manejar mucho, que sea lo mas espontáneo posible,hay que dejar hasta salir los hombros y si en ese momento el parto se detiene y solo en ese caso se flexionan las piernas del feto contra su tronco y cogiendo los muslos y las nalgas, levantamos hacia arriba el cuerpo, hacia el vientre de la madre. De esa forma primero saldrán los brazos por la vulva y luego se ve salir la cabeza.
      PROLAPSO DE CORDÓN
   En ocasiones tras la rotura de la bolsa amniótica, es posible visualizar el cordón umbilical a través de la vagina, es lo que se denomina prolapso de cordón.En esta situación es importante no dejar continuar el parto ya que el feto en su descenso comprimiria el cordón quedándose sin aporte sanguíneo y por tanto de oxigeno.
    En este caso colocaremos a la madre en posición genupectoral para evitar la compresión del cordón y se pedirá ayuda medica urgente.

posición mahometana o genupectoral


        CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO
   Inmediatamente después de la expulsión se debe secar y abrigar al recién nacido, ya que es muy bulnerable al frío.
   Se limpian las secreciones suavemente, primero la boca,introduciendo el dedo con una gasa y después la nariz, exprimiendo suavemente con los dedos en forma de pinza.
   La estimulación que se realiza al secarlos debe ser suficiente para provocar la espiración espontánea, si no es así :
Dar palmadas suaves en las plantas de los pies.
Frotar la espalda con una compresa templada desde los glúteos hasta la cabeza.
http://www.google.es/url?url=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3DzY2Fksoj6g8&rct=j&sa=X&ei=0xT0TOaBBteR4ga6xaXIAQ&ved=0CIUBELgCMAk&q=partos+en+directo&usg=AFQjCNG6-yve5t9wN7PSdxLAxrM01qJpYA


 Aquí tenéis un vídeo de un parto

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario