Datos personales

viernes, 12 de noviembre de 2010

APARATO RESPIRATORIO

       Los cuidados del aparato respiratorio son muy importantes en la asistencia primaria del enfermo ya que la necesidad de respirar es la mas básica.Los síntomas mas frecuentes entre los pacientes con patologías respiratorias son: el dolor torácico,la disnea, la crisis asmática, la hemoptisis y el neumotórax.
      DISNEA es la sensación de respiración difícil.Se diferencian en taquipnea (respiracion rápida que puede o no se producida por disnea ) ORTOPNEA (disnea que se produce cuando el paciente esta acostado por lo que precisa dormir con mas de una almohada ).
      CRISIS ASMÁTICA. El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que persiste para siempre,en cambio en los niños puede desaparecer con el paso de los años.Es una obstrucción reversible al flujo de aire y la alteración del estado mental (agitación,confusión,letargo.... ) anuncia paro respiratorio.
      HEMOPTISIS es la expulsión de sangre procedente de vía respiratoria inferior (pulmones y traquea ).
      La sangre es roja, brillante y de aspecto espumoso. La gravedad esta condicionada por la cantidad del sangrado y la asfixia es el signo mas importante de la hemoptisis masiva.
      Ante este caso debemos mantener al paciente calmado, intentar cuantificar la sangre, evitar que tosa, colocarlo en posición de semisentado, vigilar la coloración de la piel.
     NEUMOTÓRAX consiste en la entrada de aire en la cavidad pleural  produciendo un colapso total o parcial del pulmón.Se puede producir por un traumatismo o por alguna técnica invasiva.Puede ser cerrado o abierto ( neumotórax con herida que alcanza la cavidad pleural ).
      Si es abierto se puede poner una gasa con vaselina  pegada en tres de sus cuatro lados para permitir la salida pero no la entrada de aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario